Convertirse en un adulto mayor y la jubilación deja mucho tiempo libre que puede crear frustraciones o apalancamiento y dejadez.
El ser humano necesita sentirse ocupado y durante la edad adulta el trabajo, la familia y otras ocupaciones obligatorias ocupan nuestra mente.
Sin embargo, cuando llega la edad de jubilación muchos de estos mayores se le echan los años encima, con mucho tiempo y pocas cosas que puedan hacer.
Aquí entra la importancia de los hobbys
¿QUÉ ES UN HOBBY?
Un hobby es una actividad que se realiza por placer durante el tiempo libre que disponga una persona.
Hay muchos tipos de hobbys y muchos de estos pueden ayudar mentalmente al mayor a no envejecer tan rápido en temas relacionados con la memoria, es muy importante mantener el cerebro y la mente ocupada realizando actividades de ocio.
Ya lo decían los romanos y es que una mente sana implica un cuerpo sano, el realizar actividades refuerza la salud y esto implica menos medicamentos en el cuerpo del anciano y por lo tanto sus efectos secundarios.
Además, tener un hobby ayuda a sentirse con vitalidad y esto es un punto muy importante para su autoestima y felicidad.
¿QUÉ TIPO DE HOBBY PUEDE REALIZAR UNA PERSONA MAYOR?
Hay muchos tipos de hobbys, que dependiendo del mayor son más o menos recomendables, hay adultos mayores que después de su jubilación empezaron haciendo ejercicio, aprovechándose de sus beneficios.
Con ejercicio me refiero a un ejercicio orientado a personas mayores que requiere mucho más cuidado, hay muchos gimnasios que tienen actividades de este tipo desde baile, yoga, clubs para salir a caminar (un ejercicio casi obligatorio para adultos mayores que tengan la capacidad de realizarlo sin peligro), gimnasia acuática… realizados por profesionales que refuerzan la sociabilización, la autoestima y la salud física.
No solo valen este tipo de hobbys, existen de todas las clases. Actualmente hay multitud de clubes de mayores que cosen, hacen punto, juegan con cartas, pintan figuritas, talleres de madera, moldean arcilla, dibujan, pintan cuadros, clubs de lectura, reparación de coches antiguos, talleres para manejar las nuevas tecnologías… Y todo tipo de actividad que pueda resultar curiosa o divertida para una persona en general.
Estos hobbys si bien suelen ser en grupos también pueden realizarse en solitario en una mesita de su casa, lo importante es que se mantengan con la mente ocupada y activa haciendo cosas que puedan ilusionarle o entretenerle.
Autor: Raquel Ruesca Saiz – Medinox-Expomaquinaria IRC. – 2017
Prohibida la reproducción total o parcial sin autorización expresa de Medinox-Expomaquinaria IRC